lunes, 20 de abril de 2009

La muerte de Juan Pablo II


Juan Pablo II ha muerto a los 84 años en su habitación privada del Vaticano tras un progresivo deterioro de su salud.La noticia del fallecimiento fue acogida con un intenso aplauso y enorme conmoción entre los fieles. Como marca el ritual, a los pocos minutos comenzaron a repicar las campanas de la Basílica de San Pedro para anunciar al mundo la muerte del Papa Juan Pablo II.El secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano, ha entonado el "De Profundis" y posteriormente ha recitado una plegaria ante los fieles. Muchos de ellos lloraban. Después, los prelados que se encuentran en la escalinata de la Basílica de San Pedro han invitado al silencio para "acompañar al Papa en sus primeros pasos al cielo".
Tras esos minutos de profundo silencio, muchos fieles contemplan con cierta incredulidad las ventanas del tercer piso del Palacio Apostólico del Vaticano, que continúan iluminadas. Algunos se han alejado de la plaza sin hablar y con lágrimas en los ojos, mientras otros, arrodillados, golpeaban el suelo con los puños en un gesto de rabia e impotencia.

lunes, 13 de abril de 2009

Consternación en el mundo por las víctimas del terremoto en Italia


El terremoto que hoy sacudió el centro de Italia causó consternación en todo el mundo y son muchos los mensajes de condolencia y ayuda que han llegado a las zonas afectadas y a la sede del Gobierno de Silvio Berlusconi en Roma.

En el Vaticano, el Papa Benedicto XVI se dijo "consternado" por la "dramática noticia". En un telegrama enviado al obispo de L'Aquila, Guiseppe Molinari, las autoridades vaticanas aseguran los "fervientes rezos" del Pontífice para las víctimas, "y en particular los niños"."En estas dramáticas horas en las que la descomunal tragedia se ha cebado sobre esta tierra, me siento espiritualmente presente entre vosotros para compartir vuestra angustia, implorar a Dios el reposo eterno por las víctimas, la rápida recuperación de los heridos y la fuerza para continuar y no caer en el desaliento", dijo el Papa en un mensaje leído por su secretario, Georg Ganswein.Este es el momento del compromiso, en sintonía con los organismos del Estado, que están trabajando. Sólo la solidaridad puede permitir superar pruebas tan dolorosas", aseguró el Papa, que pidió a Dios que "seque cada una de las lágrimas y restañar las heridas".